domingo, 23 de mayo de 2010

series de antaño II


Parece que la vida está llena de casualidades. Poco después de colgar la primera parte de este post me encontraba en el Harley, el pub heavey de mis amigos, cuando Andrea comenzó a pinchar las canciones de esas series, todas al completo. Tres horas de ininterrumpido atracón nostálgico. Éramos pocos los parroquianos que nos encontrábamos en el local (Rando, Jesús, David y ), aunque acabamos bailando, saltando y tarareando las viejas canciones de los dibujitos como cien personas. Me lo pasé bomba.

Así que hoy me he dispuesto a escribir más sobre el tema. En realidad, cualquiera podría escribir un libro, si hablamos de todos los dibujos animados que emitieron en nuestra niñez. Teniendo en cuenta que eran muchos, tantos como huevos kinder me he comido, podría empezar y no acabar.

Aquí os dejo más:


LOS FRAGGLE ROCK
(
online / canción)


Sensacional serie de Jim Henson (teleñecos, cristal oscuro, dentro del laberinto, el cuentacuentos). Los Fraggle son pequeñas criaturas humanoides, de unos 30 centímetros de alto, que existen en una amplia variedad de colores y poseen colas con un pequeño penacho de pelo en la punta. Viven en un conjunto de cuevas naturales llamado Fraggle rock, que están llenas de toda clase de criaturas y detalles, y que parecen conectar al menos dos mundos diferentes. Los Fraggles viven una vida muy despreocupada, empleando la mayor parte de su tiempo jugando, explorando y disfrutando en general. Viven a base de rábanos y 'construcciones de los curris'.

La serie se centró en un grupo de Fraggles en particular: Gobo, Musi, Rosi, Dudo y Bombo. Los cinco forman un íntimo grupo de amigos, y cada uno tiene una personalidad específica. Gobo es el líder, práctico y con los pies en la tierra, y se considera un explorador. Musi es muy espiritual y artística, siendo tranquila y contemplativa como es. Rosi, por el contrario, es exuberante y atlética; es una de las mejores nadadoras entre los Fraggles. Dudo es nervioso y patológicamente indeciso, aunque nada cobarde cuando el momento lo requiere. El rasgo principal de Bombo es la depresión y preocupación, y su pasatiempo favorito es lavar calcetines - Los Fraggles, sin embargo, parece que no usan calzado la mayoría del tiempo.

Hay más personajes curiosos como "los curris", criaturitas verdes con vestimentas de obreros que levantan construcciones de caramelo para que después dichas construcciones acabasen en la boca de los Fraggle. O la familia de Goris, humanoides gigantes y peludos que miden unos 7 metros de alto y que viven en el "mundo exterior". También en el mundo exterior está el tío de Matt, "Matt el viajero", que enviaba a su sobrino postales narrándole los lugares del mundo que había visitado. O el inventor Doc y su perro Gobo, cuyo taller lindaba con el universo de los Fraggle.


LOS AURONES


Los Aurones es una serie de televisión, de aproximadamente 30 minutos de duración por episodio, que se emitía todos los sábados a las 15:30 horas por la 1 de TVE. Fue producida por D’Ocon Films y TVE y se emitió por vez primera entre 1987 y 1988.
La serie narraba las aventuras del poblado Aurón. Un pueblo pacífico dedicado a la agricultura que desconoce el valor del oro y lo utiliza para crear sus herramientas de labranza. Un día el poblado es descubierto por el malvado rey Grog quien no dudará en atacar para robarles el oro. Pero no lo conseguirá, ya que los jóvenes del poblado lucharán para impedírselo.

Esta entrañable serie de marionetas destinada al público infantil gozó de cierta popularidad entre los chavales de la época, hasta el punto de que en cada colegio del país llegó a existir algún Poti-Poti o Gallofa. Por ciertp, Poti-Poti era una criatura verde belluda que lanzaba rayos con las manos y convertía a sus enemigos en frutas.


MOFLI, EL ÚLTIMO KOALA (canción)


serie de televisión de dibujos animados producida en España en 1986. La acción se sitúa a principios del siglo XXI, en Rivermint, Australia, un pequeño pueblo de campesinos donde vive el último koala de la tierra. A raíz de su descubrimiento, mucha gente (Bailosolo, Iván, Rebeca, etc.) deseará hacerse con él, pero con la ayuda de Corina logrará esconderse y escapar a su captura.


DON QUIJOTE (canción)



Sin comentarios. Una serie magistral, española, basada en la novela de Cervantes y con una excelente banda sonora (a cargo del grupo
Botones, dos niños con cara de "niños de san Ildefonso")


BARRIO SÉSAMO (canción)



Sin palabras. Esta serie nos marcó la vida a muchísimos niños del país. Era nuestro entretenimiento favorita las tarde conjuntamente con el bocadillo de aceite y tabletas de chocolate. Yo soy de la segunda temporada, de Espinete y Don Pimpón. Antes hubo otra, con famosa Gallina Caponata y el caracol Pérez Gil. Jalonando la serie propiamente dicha, se podían observaro las marionetas de Jim Henson (Coco, el monstruo de la galletas, el conde Draco, Epi y Blas, etc.) las cuales enseñaban coceptos infantiles como "arriba, abajo; lejos y cerca", la prohibición de comer galletas en la cama, a contar, a controlarse y un sin fin más.


ÉRASE UNA VEZ LA VIDA (online / canción)


Dibujos hispano-franceses profundamente pedagógicos donde nos mostraba el cuerpo humano en todos sus niveles a partir de personajes que encarnaban el funcionamiento del mismo y la importancia de cuidarlo. Glóbulos rojos, virus, defensas o neuronas adquirían caras y voces y nos ilustraban exquisítamente. Ésta fue la segunda de tres temporadas: Érase una vez el hombre (sobre la Historia de la Humanidad) y Érase una vez los inventos (sobre la Industrialización y la evolución científica del hombre).


Aquí os las BSO de algunas series más...

LOS EWOKS
HEIDI

LUCKY LUKE
CHICHO TERREMOTO
CAMPEONES

2 comentarios:

  1. Me encantaba Fraggle Rock!!! Que tiempos! Mi favorito era Bombo, jeje
    La canción en versión punk: http://www.youtube.com/watch?v=Hape0qkHaxg

    ResponderEliminar