jueves, 13 de mayo de 2010

la política y el hombre


Nunca he tenido pretensiones de pertenecer a un partido político o a una religión. Siempre me he sentido “librepensador”. Dejarse arrastrar por los sectarismos ideológicos, aferrarse a una misma manera de pensar, es sucumbir a una especie de ignorancia fingida. Los colores, los himnos, las doctrinas son elementos que evité a toda costa. Por lo tanto, cualquiera podría pensar que esta postura enraíza en el pensamiento libertario en su más ortodoxo ideario. Pero incluso los ideólogos anarquistas basaron sus directrices en una serie de puntos dogmáticos y defendieron una bandera rojinegra. En lo más profundo de mi corazón hay una voz que me dice que no pertenezco a ningún partido, pese a que nací en el seno de una familia de rosas, yunques, libros y plumas. Es más, he llegado a pensar que los partidos políticos no existen. Si evitamos los extremos, cada vez me cuesta más trabajo distinguir la línea entre Derecha e Izquierda. El viejo tópico de la “lucha de clases” ya hace mucho que se erradicó. Por suerte la clase media española vive su momento de esplendor. Aunque existen cuestiones sociales, económicas, e incluso morales, que no han sido solventadas aún.

Cuando pienso en Política, pienso en la naturaleza del hombre; distingo el alma de las personas. Y éste es un contenedor de sentimientos bipolares: El altruismo - el egoísmo, la bondad - la maldad, la astucia - la torpeza, el interés - la apatía, la alegría - el pesimismo, la valentía - el miedo y un largo etcétera. Los partidos políticos, sean del color que sean, son liderados por hombres, imperfectos, los cuales desarrollan sus habilidades

No obstante, ahí subyace lo particularmente intrínseco. El hombre es un ser con pasiones. Esas pasiones son plasmadas en la Política, o sea, que la Política es el mero reflejo de las pasiones humanas. Cuando un ciudadano vota a un edil cualquiera, ¿vota por ideología o por compromiso personal? ¿En un municipio se vota al político o a la persona? ¿Es un político una persona como otra cualquiera o posee un estatus especial?

Creo en el hombre y su amplio abanico de virtudes. Creo en su vertiente bondadosa, humana, racional, humilde, culta, da igual la bandera que porte. Valores, éstos, comunes a la convivencia y el respeto…

Desafortunadamente, son pocos los que sostienen el lábaro colectivo con dignidad apreciable.

29 comentarios:

  1. Buen dia. Gracias por escribir. Maravilllosotermino,-Librepensador-, exelente tu escrito. cuando algunas personas decimos no pertenecer a un sistema o creencia determinado, hay quien puede pensar que nuestro caracter no esta formado lo suficiente como para afirmarnos en una postura u opinion. Nada mas equivocado, pienso yo. Creo en el ser humano.Mi bandera llevaria los colores de la Libertal y del Respeto, hacia otros pensamientos, semejantes o no, y hacia otros seres, humanos o no. Libre es el politico de serlo o parecerlo. Buscar es mi llave. Salud y suerte

    ResponderEliminar
  2. A los que me preceden, parece mentira que con la actual situación socio-política mundial, y particularmente en España, os pongais a declararos asepticos de la política, y unos simples admiradores o creyentes en el ser humano. Eso no es más que un brindis al sol.
    La riqueza mal repartida, los funcionarios quejándose aunque son unos trabajadores privilegiados, y los pobres pensionistas con las pensiones congeladas mientras los precios van a subir a consecuencia de la subida del IVA este verano. Aquí empieza a oler a pólvora, y todo causado por la poca madurez de nuestra élite política. Pero claro, el gobierno se ha tirado 2 años esperando a que los problemas se solucionen solos, mientras las cifras del paro han superasdo los 4 millones, esto es una vergüenza, y la alternativa, entregar el país al PP una pandilla de chorizos y sinvergüenzas corruptos en una gran proporción y corruptibles el 100%. ¡Ojalá nos invada Francia!
    Que el cielo nos coja confesados como esto siga así un año más.

    ResponderEliminar
  3. pues si Dios te aprieta el cuello... siempre puedes reciclar comida, reciclar muebles..o pasarte por las plazas de los pueblos con una gorra mientras haces una perfomance.... esta vida, este mundo la elige cada uno... no juzgues por algo que todo el mudo hemos creado... no califiques una situación que a todos no ha ido bien (cuando había dinero) hasta que el globo se ha desiflado.... polvora tú y tu manera de prender fuego a tu vida...... todo es tan simple... que nadie lo ve

    ResponderEliminar
  4. Pero ¿tu sabes cuantas familias están perdiendo sus casas por no poder pagar las hipotecas infladas por los bancos, tu sabes cuanta gente desesperada hay que accedió a créditos gracias a los avales de sus padres y que ahora se encuentran que sus padres también van a perder sus propiedades? Puff... si la solución es lo que tu dices, reciclar e irse a pedir a la plaza del pueblo, con el resto de vecinos, que allí se encontrarán todos, salvo los funcionarios, que seguramente estarán de huelga porque les han rebajado un 5% el sueldo, bien nos va en este país. DESPERTAD y DAOS CUENTA DE QUE ALGO GRANDE ESTÁ PREPARÁNDOSE

    ResponderEliminar
  5. ¿y quién crees que tiene la culpa de esto?... y por cierto, no seas catastrofista, que me asustas...

    ResponderEliminar
  6. Culpables somos en cierta medida todos los que escuchando los cantos de sirena de la especulación inmobiliaria y los créditos fáciles, hemos alimentado la espiral que nos tiene presa a todos. El que más tenía a contribuido más, y el que menos pues menos. Pero ahora todos estamos prisioneros de la crisis, y todos vamos a perder, los que menos tienen primero y los que más, algo (muy poco) después.

    La gente se va radicalizar, porque esto no ha hecho más que empezar, y las medidas van a ser cada vez más duras, y el paro que hay es imposible de asimilarlo ni a corto ni a medio plazo. Vais a ver como vamos a empezar con huelgas, protestas, disturbios y radicalismo, pero no solo aquí, ya vereis ... Esto pinta muy mal, y cuando las dificultades se prolonguen y la deseperación aumente, el país se va a echar en los brazos del primer lider carismático que diga que va sacar el país de la crisis, aunque sea cargándose la democracia, ya vereis ...

    ResponderEliminar
  7. Kill@... me parece que estás exponiendo las cosas desde un punto de vista extremo; las huelgas y manifestaciones son normales en un país democrático.. y si hay un partido que no nos saca del bache, pues se vota a otro. Tu razonamiento podría emplearse hace un siglo, cuando la sociedad y la economía eran otros... Estamos en otro contexto. No llegará la sangre al río...por cierto, tu último comentario paténtalo como guión de cine, es muy bueno...(sin ánimos de ofender)

    ResponderEliminar
  8. Hitler ganó las eleccines en Enero de 1933, casi cuatro años después del crack del 29, gracias al paro y la inflación. Desde el estallido de la actual crisis solo han pasado 2 años, ya veremos que pasa en los próximos años, no solo aquí, sino en el resto del mundo. Y no os fieis solo de los mensajes tranquilizadores de la TV, que siempre dan la impresión de que todo está controlado y previsto, preguntad a pie de calle, daros una vuelta por los Juzgados y mirad en los tablones cuantas viviendas se subastan por impago de hipotecas, daros una vuelta y ved los negocios cerrados, con carteles de se alquila y se vende ... ¿Qué va a pasar cuando las prestaciones por desempleo se vayan agotando? Los tiempos cambian, el ser humano, no, ya vereis.

    ResponderEliminar
  9. pues por esa regla no me salen los cálculos. Ahora se están abriendo más pequeños negocios que cuando estábamos en época de bonanza. Veo los bares llenos y la gente sigue comprando en el Mercadona a raudales. Todo parece normal con la excepción de los pisos, que sí es verdad que se subastan (y conozco más de uno que está inviertiendo en viviend ahora se se puede) y el tema del paro, que si que es grave pero parece que aquí la gente reaciona tarde porque en otros países sólo con el 10-15% de paro la peña se echa a la calle a reivindicar sus derechos. Pero aquí todavía no, y llevamos más del 20%.

    En fin. Los tiempos de Hitler eran otros tiempos y hoy es hoy. La economía sigue fluyendo y la crisis pasará, como ha pasado otras veces; años 80 y 90. LO importante es encotrar combinaciones para frenarla; y si no lo consiguen los que están ahora en el poder, lo harán otros... esto es cíclico.. y si no lo crees aún y piensas en catástrofes, crea un buker y guarécete de víveres para 2 años que la III Guerra Mundial va a estallar....

    ResponderEliminar
  10. y cuando las prestaciones del desempleo se acaben, pues el Gobierno y sus gobernantes harán menos cenas honoríficas y dejarán de invertir en otros campos para crear un fondo común de ayuda (algo así como una prorrogación que ya las hay)... hay múltiples combinaciones

    ResponderEliminar
  11. Vamos a emplear la lógica:

    España ha estado creciendo a un ritmo del 3,5% durante 8 años, gracias a la espiral especulativa que ha girado en torno al sector de la construcción, lo que le ha permitido crear empleo.

    Tras el estallido de la crisis, los paises de nuestro entorno entran en crisis y nosotros con ellos, solo que todo el empleo aparejado a la construcción se pierde, con unos costes sociales inmensos. Pero bueno, en el bosque de Bambi ZP no hay crisis hasta mucho después.

    Tras un año y algunos meses los paises de nuestro entorno abandonan la recesión y entran en crecimiento positivo. En la Eurozona Alemania y Francia descubren que el resto de las economías (España, Grecia, Portugal, Irlanda) se han estado defendiendo asumiendo un deficit que no van a ser capaces de sortear sin graves medidas o sin ayuda. Comienzan los ataques de los especuladores, y un día sí y otro también las bolsas se hunden.

    El deficit en España es alto, y nuestra capacidad productiva baja. El deficit va en aumento. Del paro mejor no hablar.

    Europa exige medidas de contención del deficit al Presidente del Gobierno Español, que toma las que ya todos conocemos, habiendo dicho unos días antes que ya no estabamos en recesión. Y antes no había crisis, y lo que hubo se pretendió combatir mediante golpes de efecto que no han servido para mucho, salvo para aumentar el deficit.

    ¿Tu piensas que este gobierno nos va a sacar de la crisis, o al menos iniciar la salida de la crisis? ZP nos ha fallado. Yo no creo que sea capaz de agotar la legislatura, y la crisis va a durar más que una y que dos legislaturas. Pero anda, que la alternativa que hay, el PP de Rajoy, Camps, Gonzalez Pons, Arenas, el amigo de LB, es que manda narices...

    A veces me da vergüenza ser Español.

    ResponderEliminar
  12. ahora has empleado la lógica. congratulation. Lo anterior sobreentiendo que fue una exageración típica de nuestro carácter andaluz (o un brote psicótico producido por un empacho de películas sobre futuros holocausticos). "Algo grande" se está preparando. Pues eso será con seguridad unas elecciones donde salga el PP de nuevo, que acumulará capital, según su política rutinaria; y dentro de unos años pues volverá a salir el PSOE y vuelta a repartir dinero con políticas sociales... y esto es así de simple; ya se ha demostrado en los 30 años de democracia; todo es cíclico... mientras no cambiemos las conciencias...

    ResponderEliminar
  13. Creo que estas confundiendo los ciclos cortos que se repiten cada 7 u 8 años, en que se produce una minicrisis en algun sector, con lo que tenemos encima en España. Mira lo que ha dicho el presidente del Banco Central Europeo, Trichet, que Europa tiene encima la crisis económica más grave desde la primera guerra mundial. Y en España, van a ser terribles las consecuencias, porque vamos a ver como los avances sociales alcanzados se esfuman, y como aumenta la exclusión social.
    Pero nada, seguid en el bosque de los animalillos felices con ZP, que toma las medidas solo por contentar a los mercados, porque ¿Crisis? ¿Qué crisis?.

    ResponderEliminar
  14. ¿lo de "seguid en el bosquecillo de los animalillos felices" por quién lo dices? a mi me encanta la naturaleza, soy feliz contemplando los pájaros y las mariposas, aunque de vez en cuando me cruzo con solípedos que rebuznan ensordecedoramente y me distraen el bucólico trance.

    por cierto, antes has dicho: <>. Y ahora dices: <>

    Entonces, ¿en qué quedamos? ¿va a ver sangre o no? Es para comprar palomitas o no

    ResponderEliminar
  15. tus dos frases contradictorias: "Tras un año y algunos meses los paises de nuestro entorno abandonan la recesión y entran en crecimiento positivo"

    y "Mira lo que ha dicho el presidente del Banco Central Europeo, Trichet, que Europa tiene encima la crisis económica más grave desde la primera guerra mundial"

    ResponderEliminar
  16. o sea... en el resto de Europa, `ya no hay crisis, ¿eso quieres deci?

    ResponderEliminar
  17. Mira, lo que quiere decir es que paises de nuestro entorno (Alemania y Francia) registran crecimientos positivos de sus PIB, aunque sus deficits son tambien altos, y auqnue los efectos de la crisis están aun ahí para ellos, paro, déficit,..., el crecimiento que van teniendo les permitirá reducirlo progresivamente, porque son paises con una estructura económica con una productividad muy superior a la española. En cambio, muchos otros paises europeos, leanse los PIGS (Portugal, Ireland, Greeceland y Spain) tienen encima una crisis, que supone una crisis importantísima para la Unión Europea y no tienen practicamente dadas sus estructuras productivas apenas margen de maniobra para enmendar la situación, además de que sus deficits se han disparado hasta niveles muy preocupantes. Sí y España no es Grecia, porque si a España le pasa lo que a Grecia, e íbamos de camino, hundimos la Unión Europea y el Euro.

    ResponderEliminar
  18. Ah, y a lo mejor lo que escuchas de aquí a un tiempo no es el ruido de las palomitas al hacerse sino el de los disturbios y los tiros en la calle. Y para solípedos los que habitan los felices bosques de ZP, que no perciben los peligros que se ciernen sobre ellos, hasta que los tienen encima.

    ResponderEliminar
  19. Hola,soy la otra predecesora. Si creo en el ser humano,pese a todo lo bueno y malo citado anteriormente. Lo que no hare es preocuparme, para que, ya lo haces tu en demasia. Por cierto? Sabes que vas a hacer mañana a esta hora?, yo no.
    se que solo tenemos el instante de ahora mismo, y hay que vivir lo mejor que podemos, con lo que tenemos, y con lo que vaya llegando, iremos luchando. Si que duele la situacion que estamos pasando. Perder una casa, si, pero, espero que no hayas perdido a un familiar en una edad que aun no le tocaba marcharse, para que no puedas saber lo que realmente es el dolor y la desesperacion. Salud y suerte

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, soy funcionaria. Estoi de acuerdo con las medidas tomadas. Valoro el privilegio de tener el puesto de trabajo que consegui, y que me esfuerzo por conservar. S y S.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo en mí, y en los seres humanos que veo que pueden merecerlo mientras no me demuestren lo contrario. Yo me preocupo por quienes me rodean y quiero. Si puedes no preocuparte mejor para ti. Mañana espero ir a trabajar otra vez y aunque no quieras reconocerlo todos tenemos planes a mas o menos largo plazo, aunque nos recreemos en las cosas pequeñas de la vida, y claro que hay ir viviendo lo mejor posible, pero cuando el país ha estado viviendo por encima de sus posibilidades ahora toca el momento de pagar la factura, una factura alta.

    Y sí conozco ese dolor del que hablas, el tiempo va haciendo cicatrizar todas las heridas.

    Con tu último post, comprendo tu posición. Lástima que en este país no solo haya funcionarios, y si eres funcionaria por oposición tampoco creo que te tengas que esforzar mucho por conservar el puesto. XD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Saludos para ti. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  23. y a todo esto... ¿Cómo os llamáis?

    ResponderEliminar
  24. Superchaplin, yo sé quien eres tú, y tú me conoces, pero de momento prefiero seguir anónimo, para que así no te molestes mucho, si algún día te tengo que meter caña en el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Buen dia. Yo no tengo el gusto de conocerte personalmente, pero me gusta tu forma de pensar, de expresarte, compartimos las ganas de aprender.Me gustaria mandarte en un correo un cuento que escribi hace unos años, como regalo al nacimiento de mi sobrina, y algunos escritos a los que llamo, filosofia barata, etc, y otros bastante mejores, de algunos amigos, a ver que te parece. Saludos a Anonimo tambien. S y S

    ResponderEliminar
  26. cuando lo desees. Tienes que decirme un pseudónimo y enviármelos a mi correo que aparece en el menú de la derecha.


    saludos

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias. he leido tu escrito, me parece interesante tu bloc, pero no comparto tu opinion acerca de la politica. En otro post hablabas de Hobbes, " el hombre es un lobo para el hombre", pero se te olvido mencionar cual era su solucion, que no fue otra que el origen del pacto social, porque si el hombre fuera libre como tu tu dices, no habria paz, estariamos aniquilandonos constantemente. Hobbes era un absolutista y proclamaba que los hombres debian delegar en una sola persona todos los poderes, a cambio de la seguridad, la paz social. Despues vinieron otros, como locke que lo hicieron posible, pero ya sembrando las bases del Estado Liberal. Los seres humanos gracias a la democracia y a la politica tomamos decisiones, que sin ella no serian colectivas.La politica es la actividad a través de la cual los individuos y los grupos humanos toman decisiones y actúan desde o sobre las instituciones estatales a fin de organizar o reorganizar la convivencia y obtener la satisfacción de sus intereses. Todos tenemos intereses y la forma de conseguir que se hagan realidad es a traves de la politica. pero no siempre vas a estar de acuerdo con todo el ideario de un partido, normalmente tendras que sopesar los pro y los contras y elegir si puedes el que mejor represente tus intereses. Quizas lo que está fallando es la calidad de nuestra democracia y los medios de comunicación, donde cada vez con mas fuerza se está instalando el populismo.

    ResponderEliminar
  28. excelente lección Historia.

    No obstante, esa frase, en un contexto de sucia competitividad y de constante lucha por los intereses "personalistas" o de grupo, sigo afirmando que el hombre es un lobo para el hombre y que no hemos cambiado. Y la gente, po conseguir sus propósitos (cuales quiera que sean) empelan un camino hostil, de sometimiento del adversario. Dicenpor aquí que para conseguir las cosas en lavida, si tienes que pisotear al contrario, no dudes en hacerlo. Así es el juego dle hombre... extrapólalo a todos los ámbitos de la vida misma

    ResponderEliminar