sábado, 1 de mayo de 2010

Rodrigo Vivar Téllez




El conocimiento del pasado es el arma más poderosa para romper las conciencias. Si no indagamos en nuestra historia, difícilmente podremos darnos cuenta de los problemas existentes en el presente. Por eso es necesario que se sepa la verdad. Y, a veces, la verdad es oscura, tan oscura que puede llegar a desconcertarnos. Quisiera contar una historia que a muchos les podría resultar desagradable. Sin ánimos de herir la susceptibilidad de familias, pretendo mostrar una verdad que muchos ignoran.

Todo el mundo en Vélez conoce los apellidos Vivar Téllez. Hay una avenida, la principal del pueblo, e incluso un estadio de fútbol rotulados así. No obstante, es muy probable que casi nadie conozca quién era este señor. Para muchos Rodrigo, como así se llamaba, fue un ilustre veleño. Nació el 29 de noviembre de 1906 en el Morche. Estudió la abogacía en Madrid. Llegó a ser Juez de Primera Instancia e Instrucción. Durante la II República fue Juez en Coín, Campillo (Málaga) y Vélez Rubio (Almería). Entonces ya mantenía estrechas relaciones con la Falange Española. Cuando estalla la Guerra Civil su “cursus honorum” sube como la espuma: Jefe Provincial de Falange en Almería, Gobernador Civil de Vizcaya, Procurador de las Cortes Franquistas y Vicesecretario del Movimiento. Si observamos esta larga lista de cargos de responsabilidad, nadie dudaría en etiquetar a este personaje como uno de los veleños que más alto han llegado en el escalafón político-social en época franquista.

Deberíamos de añadir una brizna más de luz a este elenco de éxitos porque, amigos míos, a las personas se las tendría que recordar tanto por sus hechos buenos como por sus hechos malos. Así es. Y Rodrigo Vivar Téllez fue Juez y Auditor militar entre 1937 y 1938 en Vélez-Málaga, Ronda y Coín; también, Delegado de Justicia y Derecho de la FET de la JONS en la capital malagueña. En este período, sólo en Vélez-Málaga, fusilaron a más de 200 personas en las tapias del cementerio, 123 fueron fusilados entre marzo y abril de 1937: veleños y axárquicos todos (fuente; La historia que nunca se contó, págs. 280-310). Su puño firmó las sentencias en los primeros meses cuando la represión fue más brutal. 

Durante el Franquismo, los gerifaltes del régimen pusieron a la principal avenida de Vélez-Málaga y al campo de fútbol el nombre de este señor. Después, con la llegada de la Democracia, ninguna autoridad política se atrevió a retirar el nombre, seguramente por el peso que aún tenía esta familia en el ámbito político local. No obstante, los años pasaron y, tras haber transcurrido 30 años, el nombre sigue ahí en pie.  

Sin entrar en el juego de que si  a Rodrigo "le obligaron a ejercer de juez en Vélez" durante ese terrible año, como algunos quieren hacernos creer, el nombre de Vivar Téllez representa para muchos veleños una ´página negra en sus vidas; el horror de una guerra y la pérdida de algún familiar, víctima de fusilamientos o torturas, desaparecidos o algo mucho peor. ¿Sería justo cambiar el nombre por otro que no levantase polémica? ¿Haríamos justicia a las víctimas del franquismo? Sin duda, estas son las preguntas que nos deberíamos formular.

Desde este blog reivindico la sustitución del nombre de la avenida y el estadio Rodrigo Vivar Téllez por otro distinto, en honor a las víctimas veleñas que siguen enterradas en fosas comunes en el cementerio de Vélez.



Fotografía; propia, portada del sumario nº 49-1937 del archivo del juzgado togado militar nº 23 de Almería.
Fuente: GONZÁLEZ LÓPEZ, Francisco M.: La historia que nunca se contó. La represión durante la guerra civil en el municipio de Vélez-Málaga. Ayuntamiento de Vélez-Málaga. 2008.
Hemeroteca ABC, La Vanguardia, El Sur.

7 comentarios:

  1. Que manera mas bonita de desprestigiar a una figura tan insignie de nuestro pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es mentira que mandó fusilar simplemente por represión?
      Parece mentira que en el siglo XXI se le rindán tributo a primates de esta calaña por cierto el Ayuntamiento de Vélez Málaga acaba de retirar la calle a La Pasionaria...

      Eliminar
  2. Los que escriben de la "memoria histórica", siempre se olvidan del Bombardeo de Cabra.Al medio dia y el mercado lleno de amas de casa.¿No habia Picaso para pintarlo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de primates te retrata.....
    Al menos algunos hemos evolucionado dentro de la familia y otros parece que os habéis quedado en la prehistoria.
    Pasa página que ya toca y dejad de sacar muertos que los hubo de todos los colores.
    Al menos, por la fotografía que se aporta al artículo, estaban documentados los juicios y se llevaban a cabo por jueces.
    No creo que fueran así los "paseillos" de los que poco hablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muertos los hubo de ambos bandos, sí, a 2016 que estamos miles de ellos todavía siguen desaparecidos (los muertos del bando ganador están en sus correspondientes mausoleos o panteones familiares, y sus familias pueden rendirles tributo; los del bando perdedor no tuvieron esa oportunidad)

      Los juicios fueron llevado a cabo por jueces, fiscales y "abogados defensores", pero no dejaron de ser una pantomima, una completa farsa, donde se dictaminaban sentencias de muerte a mansalvas sin ningunas garantías constitucionales y sin ninguna defensa; lo que hacía de aquello "un teatro".

      Quitándonos los prejuicios políticos, como los que usted tiene, aquí lo que se trata es de recuperar la dignidad de esas personas y sanar unas heridas que todavía, después de varias generaciones, no se han curado. ¿Cómo le sentaría usted si no supiera dónde están enterrados su padre o su abuelo difuntos? ¿O si tuviese un hermano fusilado y enterrado entre unos olivares? ¿Acaso no haría todo lo posible por recuperar sus restos y enterrarlos con sus familiares?

      Eliminar
  4. Efectivamente, muertos los ha habido por los dos bandos, pero yo todavía no he visto una calle con el nombre de Santiago Carrillo, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Pues certero, Francisco González, esos y otros nombres, ya se tendrían que haber eliminados, junto a otros, Franquistas, muchos, alcaldes y otros cargos u caciques. Aunque nunca hice hincapié, en del todo averiguarlo; uno de los asesinados, de Vélez de la Calle Murcia, era mi tío JUAN APARICIO JIMÉNEZ; en un listado, de memoria histórica, de Málaga u Andalucía, ponía ese nombre, en el apartado, "Vélez". En esa WEB, me identifiqué, con mis datos, oficiales, y... nunca me contestaron. (( mí madre -- su hermana, pero es entendible, porque para los Fascistas, los que siempre, han intentado trabajar, por el bien común, eran malas gentes, y... el pueblo, entre ellos, las propias, familias, marginaban, a los suyos; era lo que les decían; hoy... eso se ha traducido, por parte del estado, y... sus acólitos, en decir son: Terrorista -- decía era "vago", entre otras lindezas. Sí a eliminar, todos esos nombre, aunque a los inocentes y luchadores, no resucitemos. Gràcies. Miquel -- https://www.facebook.com/profile.php?id=100005945596307 -- Se me olvidaba, que ahora cuando estuve, ahí, Marzo y abril, mes en que ha estado, mí ULTIMA exposición, en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar. He sacado partida de nacimientos y defunción, de mi familia, Materna: El padre de él y de mi madre, era ALGUACIL DEL JUZGADO DE VÉLEZ MÁLAGA, y... según he visto "al parecer, en 1920, en que murió, la traducción, era "el que hace cumplir, las ORDENES, de Juez y el Alcalde. Para mí es igual, a MADERO. en mí hoja de FACEBOOK << que solo tengo para poner mis cosas, y... quienes quieren, dicen u no, aunque periodicamente hago, poda, poque no quiero pasar de 300 >>. Gràcies. Miquel

    ResponderEliminar