viernes, 7 de mayo de 2010

Serafín, poeta desde el alma



Tengo el placer de conocer a Serafín, amigo mio y miembro del Taller "la Esperanza". Desde que estuvo a mi cargo en la Asociación de Enfermos Mentales de la Axarquía, allá en el 2007, no paró de fascinarme. Posee un talento innato para la poesía, cultivando diversos géneros desde la prosa a la lírica. Su preferido es el "verso libre". La poesía de Serafín es tan humilde y sincera, a la vez tan natural, que puede expresar con una tremenda nitidez sus sentimientos más profundos. Es una poesía "del pueblo", "del terreno", la cual puede ser leída por todos los públicos.


Serafín Serralvo Fernández nació en Canillas de Aceituno pero de muy jóven se trasladó a Vélez - Málaga. Cuando cumplió la edad adulta se fue con su padre a trabajar a Alemania como muchos andaluces hicieron. Fueron tiempos difíciles en lso cuales no llegó a adaptarse al clima. Fue entonces cuando regresó a España e, imposibilitado por su enfermedad, se inscribió en la mencionada asociación. Sin embargo, esto no le impidió casarse y tener una hija, la cual es hermosísima. Ahora se dedica a la literatura y a la poesía. El Ayunamiento le publicó incluso un libro de poemas en el año 2007.


Aqui os dejo uno de sus bellos poemas que seguro que os llegará:



NO TENGO NADA

No tengo nada,
ni casa, ni patria, ni bandera.
Entre el cielo y la tierra
está mi morada;
el día que me muera
que una sábana blanca
me sirva de mortaja.

No pido nada más,
pues nada más me vale,
sólo irme de este mundo
sin deberle nada a nadie.

Nunca tuve riquezas
ni grandes caudales,
tampoco me hicieron falta,
siempre viví a mi aire.

No es más feliz
quien más tiene,
yo sigo diciendo
que vive mejor
quien menos necesita,
en lo sencillo y noble
está lo mejor
de la vida.


UNA LÁGRIMA AL AIRE

Una lágrima al aire.
Un pensamiento libre al viento.
Una guitarra que suena:
alguien que llora sin consuelo.

Un amor roto
que brota de lo más adentro,
que no fue correspondido
y quedó en el silencio.

Morena de mis amores,
niña mimada mía,
tú colmaste mi corazón:
eres la reina
de mis alegrías.

En los oscuras calles
de las noches de tinieblas
tú vas alumbrando mi camino
igual que una alegre luciérnaga.

Partido tengo el corazón,
roto por tu amor;
que canten los pajarillos
en un día alegre;
que vuelva a brillar el amor.

El amor es lo más bello,
un cosquilleo interminable:
Que jamás se acabe,
es un sentimiento
que llevo metido
en lo más profundo
de mi sangre.

3 comentarios:

  1. Realmente brillante lo del amigo Serafín...Alguna que otra vez he podido charlar con él, la última con motivo de un poemario que hizo. Ante estas situaciones una persona no puede más que quitarse el sombrero y aplaudir por la capacidad que derrocha con una pasión como la que tiene...Transmítele mi apoyo y todos mis ánimos a que continue con su labor creativa, a que siga creciendo como persona y escritor y que nos siga deleitando con sus pensamientos y sentimientos más íntimos y personales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta y tengo la suerte de conocerle personalmente y luchar con él día a día contra
    sus altivajos y esto es una inyección de autoestima a tope.En su nombre y en el mio propio te damos las gracias SUPER CHAPLIN.Y sigue en píe la invitación a tomarte un cafélito con nosotros cuando puedas. MERFI
    (Por cierto,estamos preparando otro poemario)

    ResponderEliminar
  3. Conozco a Serafin y siento mucha admiración por todo lo que escribe. Me encanto su poemario "Huellas sobre el mar",en el que transmite gran sensibilidad y pasión. Es un gran desconocido por conocer. M. J.

    Esto lo escribió él:

    Y... Cuando no se oiga
    más mi voz
    Cuando las estrellas
    no alumbren más mi camino
    tú serás quien
    hable por mi
    cuando yo suba
    a los cielos
    para que mi nombre
    en la tierra
    no caiga
    en el olvido

    ResponderEliminar