martes, 18 de mayo de 2010

series de antaño I

Últimamente me siento nostálgico. No se si será porque dentro de poco cumpliré los 31 tacos. No es que me sienta viejo, para nada. Pero sí es cierto que a esta edad ves la vida con otros ojos, gracias a los pasos recorridos durante tantos años.

Y como el ser humano, conforme más años cumple, se encuentra sometido a continuos procesos de cambio (fases, diría yo), miro al pasado y recuerdo la ilusión que antaño me producía tragarme los dibujos animados o series televisivas.

Casi todas las personas de mi edad han vivido a caballo tendido entre los viejos y los nuevos tiempos, entre la Transición y la Estabilización de la Democracia. Por eso captamos la ruptura de la censura cuando Sabrina nos enseñó sus senos con la canción “boys, boys, boys” aquella noche vieja de 1987; o compramos los primeros televisores a color sin mando a distancia; o vivimos la llegada al hogar de la videoconsola Nintendo y Sega; Supimos lo que era un movimiento de masas producido por el estreno en el Cine Andalucía de la película de Hombres Gsufre Mamón... las chicas se volvían estupidamente locas frente al imberbe David Summer.

Podría enumerar una inacabable lista de acontecimientos, objetos y valores identificados con esa infancia adorable. Me basta hoy con recordar algunas de las emisiones televisivas que más me marcaron. Muchas de ellas son de origen japonés. Sí, no os extrañéis. Dese Heidi a Oliver y Benji venían del país del sol naciente; eran animes. Así que nos hemos empapado de ellos y, aún más, hemos aprendido valores pedagógicos muy positivos.

Ahí va la lista:



LA ALDEA DEL ARCE.
Listado de capítulos. Ver los capítulos


Popular serie de animación anglo-japonesa del año 1986. La historia trataba sobre los habitantes de una aldea en medio del bosque. La intrépida Patty, una simpática conejilla y su amigo Bobby junto a múltiples personajes más viven las aventuras típicas de una aldea, con todos los problemas, las alegrías y los peligros de la vida diaria en comunidad con un enemigo común: un patoso ladrón, el lobo Gretel. La sintonía de apertura de la serie es entrañable.

SHERLOCK HOLMES.
Listado de capítulos. Bajar serie.


Sherlock Holmes es un investigador privado que vive en Londres. Acompañado de su amigo, el doctor Watson, lucha contra los planes de su archienemigo, el profesor Moriarty. Suele ayudar a la policía, liderada por el inspector Lestrade, de Scotland Yard. En cada capítulo de la serie, se enfrenta a un nuevo plan de Moriarty, el cual siempre consigue desbaratar. Éste debe entonces escaparse de la policía, que acaba muchos episodios persiguiéndole, aunque sin llegar a atraparle nunca.

CONAN, EL NIÑO DEL FUTURO.
Listado de capítulos. Ver capítulos.


En el año 2008 estalló la temida tercera guerra mundial, y las naciones beligerantes abusaron de las armas magnéticas cuyo poder era muy superior al de las armas atómicas. La Tierra se encontró cara a cara con una inesperada catástrofe, y por lo tanto, veinte años después…

Así comienza Mirai Shonen Conan, conocida en castellano como Conan, el niño del futuro en su difusión en canales españoles autonómicos a principios de los noventa, es la primera serie de TV que Miyazaki dirigió, producida por la Nippon Animation, la cual es conocida por Alps no shojo Haiji (Heidi, la niña de los Alpes, 1974), Flandes no Inu (El Perro de Flandes, 1975), Haha o Tazunete Sanzenri (Marco, de los Apeninos a los Andes, 1976), Ai no Wakasuka Monogatari (Mujercitas).

La historia es sobre un niño, Conan, y una niña, Lana, y ocurre 20 años después de la Tercera Guerra Mundial. Nos encontramos en un ambiente post apocalíptico en el que Conan, un pequeño chico pescador que junto con su abuelo, son los únicos supervivientes en su “isla perdida”.

Su rutina matutina se ve interrumpida un día cuando Conan encuentra en la orilla de una playa a Lana. Ésta, una vez restablecida del shock, les explica que no son los únicos supervivientes en la Tierra. Lana está siendo perseguida por la gente de Industria, ya que ella es la única que puede encontrar a su abuelo, el Dr. Lao, quien tiene la llave de la Energía Solar

EL MÁGICO JOHNNY Y SUS AMIGOS.
Sintonía. Bajar serie.


Johnny comienza con la mudanza a una ciudad cercana a Tokio de una familia japonesa formada por un padre viudo, tres hijos, y un gato. El mismo día que llegan a la nueva ciudad, Johnny sale a pasear para conocer los alrededores de su nueva casa y le sucede algo que cambia por completo su vida: conoce a una bella chica (Sabrina) en lo alto de una escalinata de un parque y con la que coincide después en su clase del instituto. Johnny se da cuenta de que la personalidad de Sabrina es bastante compleja, ya que no se comporta igual cuando están a solas que cuando se encuentran en el colegio. Rosa, amiga de Sabrina, se encapricha de Johnny y le propone que salgan juntos. Johnny, caracterizado por ser un joven muy indeciso, acepta su invitación en principio, pero se da cuenta de que su cabeza siempre está pensando en Sabrina y hará todo lo posible por acercarse a ella.

THUNDERCATS.
Sintonía.




Como algunas otras series de la década de los años 1980, ThunderCats tenía una estructura simple y predecible. Ofrecía largas batallas entre el bien (ThunderCats) y el mal (Mutantes) situándolos en un ambiente que combinaba alta tecnología y combate cuerpo a cuerpo. Los ThunderCats eran humanoides con distintas apariencias, y por cierto, habilidades felinas; mientras los Mutantes eran etiquetados como criaturas maléficas y un tanto oscuras.

PUMUKI. Sintonía. Bajar serie.


Es uno de los personajes infantiles más populares de Alemania. La serie de televisión dedicada a Pumuki fue una de las primeras en mezclar animación con imagen real, al ser Pumuki un dibujo animado. Va sobre un duendecillo que se le aparece aun carpintero fabricante de muebles.

DAVID EL GNOMO.
Listado de capítulos. Online.


Serie de dibujos animados de origen español, emitida por primera vez en 1985, que narra las aventuras en el bosque del gnomo David y su familia, con un importante trasfondo educativo en temas como ecología, amistad y justicia. Uno de mis preferidos.

EL ENANO ROJO.
Online.


Narra la historia de Dave Lister (interpretado por Craig Charles), el último ser humano vivo. Lister se embarcó en una nave minera (el Enano Rojo) en misiones en Júpiter. Lister compartía habitación con Arnold Rimmer (interpretado por Chris Barrie), un maníaco del orden y la limpieza, egocéntrico y obsesivo, justo lo opuesto a Lister.

Por la introducción ilegal a bordo de una gata preñada llamada Frankenstein, Lister fue condenado a estasis temporal (hibernación). Tres millones de años después, Lister es traído de vuelta de la cámara de estasis. La nave deambula a la deriva en el espacio. Una explosión de radiación eliminó a la tripulación tres millones de años atrás. Los únicos habitantes de la nave son el recién devuelto Lister, el holograma de Rimmer, un gato evolucionado de la gata preñada de Lister que sobrevivió a la radiación en las bodegas de la nave (interpretado por Danny John-Jules) y Holly, el ordenador de a bordo, con un cociente intelectual de 6000, a los que posteriormente se les une Kryten, un mecanoide (androide).

Continuará…

1 comentario: