domingo, 20 de junio de 2010

5 años de Memoria Histórica en la Axarquía. Sexta y última parte



UNA ESQUELA CON POLÉMICA

En Vélez-Málaga los familiares de las víctimas llevábamos reuniéndonos desde mediados del 2007. En el 2008 nos hicimos fuertes. Conseguimos tener más de cincuenta afiliados.

Gracias de nuevo a la diplomacia de Miguel Alba nos pusimos en contacto con el alcalde. Francisco Delgado Bonilla, edil del PP, a pesar de su pertenencia a un partido político contrario a la ley de Memoria Histórica, se puso a nuestra total disposición.

Bastaron sólo dos reuniones para concretar el proyecto de una placa con los nombres de los 224 represaliados republicanos que se encuentran en el cementerio. Previamente, Bonilla nos pidió un informe detallado del contexto histórico de la fosa común. Yo mismo lo redacté y expuse la cuantificación de los fallecidos, su lugar de naturaleza, la fecha de ejecución y un plano detallado donde se ubicaba la fosa.

La primera cuestión fue la subvención de la placa. Le instamos a que pidiera la subvención a través de la Junta de Andalucía, la cual redactaron con mi ayuda. Mientras llegaba o no, las arcas del Ayuntamiento se encargarían de pagar la ejecución de la obra.

La segunda cuestión fue la creación de la placa en sí, cómo se iba hacer y qué forma iba a tener. Para ello contamos con la ayuda de un arquitecto técnico del Ayuntamiento, el cual nos confeccionó un proyecto muy innovador de tipo animista con un estanque luminoso a los pies del monumento. Aquello costaba, creo recordar, unos 6 mil euros.

La tercera cuestión fue el tiempo en el que se realizarían las obras. Se estimó que para mediados de Septiembre el monumento estaría listo.

Entonces, Izquierda Unida, enterado de ello, puso inconvenientes al alcalde, en otras palabras, nos puso la zancadilla. ¿Por qué? Porque ellos y el Foro por la Memoria querían llevarse los méritos. El resultado de toda esta trifulca fue que, para colmo de la demagogia, conseguido el poder más adelante, otorgaron a esta asociación la Medalla de Oro de la ciudad. Una auténtica desfachatez.

Resulta que por aquellos días el PP gobernaba en minoría con el Partido Andalucista. Izquierda Unida aprobaba en pleno, y bajo cuerda, sus proyectos a cambio de favores. Salvador Marín le insinuó que no aprobaría los presupuestos municipales del 2008, si permitía que nuestra asociación concluyera la placa. Le achacó que su grupo, el Foro por la Memoria, tenía a sus propios familiares y que ellos debían de ser los protagonistas.

A continuación, Bonilla llamó por teléfono a Miguel Alba y le reveló la situación. Le dijo que se las arreglara con Salvador, que él no quería conflictos, o sea, que se lavó las manos como Pilatos.

¿Por qué IU actuaba de esa manera? Nos estaba echando atrás el proyecto, se “había montado en nuestro carro” a última hora y nos estaba empujando. ¿Por qué esa actitud repentinamente? Porque vieron que ellos no habían echo nada sobre este tema y ahora se sentían excluídos.

¿Excluidos? ¡Si estuvieron invitados a nuestras reuniones desde el primer momento! Volvemos a lo mismo. Protagonismo y más protagonismo.

Decidimos concertar una reunión con ellos, aunque en un principio Salvador se negó a reunirse con nosotros argumentando que no deseaba perder el tiempo con nosotros. Aunque al final accedió, de la cita saqué claro una cosa. Mientras que nosotros les enseñamos un proyecto profesional elaborado por el arquitecto técnico del Ayuntamiento, ellos nos expusieron un folio A4 en el que se dibujaba un boceto hecho con lápices de colores sobre cómo querían ellos que fuese el monumento. Mi sobrina de 5 años dibuja mejor. ¡Qué falta de profesionalidad y qué torpeza!

En la siguiente reunión, celebrada en La Casa Larios de Torre del Mar, IU, acompañado de uno o varios representantes del Foro por la Memoria, nos intentó convencer de su proyecto. Fue una situación muy tensa. Los afiliados a nuestra asociación, que éramos muchos, nos sentíamos indignados. Miguel Alba tuvo que interceder continuamente para apaciguar los ánimos efervescentes.

Teníamos que llegar a un consenso con ellos y al final lo conseguimos. El monumento se haría con elementos de ambos. En especial, ellos insistían en poner una escultura que realizaría el conocido artista Casamayor con la forma de unas manos que sujetaban una paloma de la paz. Qué bonito símbolo bíblico - la paloma de Noe - , elegido por personas de altas convicciones ateas.

Lo último que concertamos fue poner un epígrafe en el extremo de la esquela donde pusiera una frase simbólica, la cual concertaríamos en una nueva reunión que nunca se celebró, pues ellos tomaron partido sin nuestro consentimiento una vez más.

A partir de aquí, comenzó la cuenta atrás, con el inconveniente de que rompieron las negociaciones radicalmente. Teníamos que haberles entregado el listado con los nombres actualizados, pero nos dejaron plantados y no acudieron a la cita. No nos avisaron de la evolución del monumento, cuya mano de obra estuvo constituida principalmente por militantes de IU. Ellos solitos se inventaron el epígrafe sin el consenso de todos. Y, para colmo, inauguraron la placa casi un mes antes del día oficial y por cuenta propia: Pongamos como anécdota que ese día llovió.

El mismo día que otorgaron la medalla de oro en Málaga a la Asociación “Contra el Silencio y el Olvido”, el Foro por la Memoria local (Cabello & Corporation) recibía otro escudo aquí en Vélez. Pensamos que la razón de ello fue la siguiente: No llevaba IU más de un par de meses en el poder, después de la moción de censura interpuesta por PSOE, IU y GIPMTM (Grupo Independentista Pro Municipio de Torre del Mar) contra PP y PA, y aprovecharon la excelente coyuntura.

¡Genial! Se apropiaron de cuatro años de intensos trabajos; cuatro años de negociaciones con políticos, alcaldes y autoridades; cuatro años de investigaciones; cuatro años de suma actividad. ¡Maravilloso! Consiguieron sus propósitos. Se pusieron las medallas. Y a nosotros que nos zurzan. De hecho, la mayoría de la gente veleña se creía que el premio iba destinado para la asociación de Miguel.

MORALEJA

Pero no nos engañemos. Tanto los galardones como los premios son como el humo que se esfuma lentamente. Dentro unos años casi nadie se acordará de los escudos de oro. Dentro de unos años, cuando vuelva haber elecciones, todos habrán olvidado esta polémica. Cuando pase el tiempo y el movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica haya pasado de moda, nadie se acordará de Rafi, los Cabello, el Foro por la Memoria y las Asociación “Contra el Silencio y el Olvido”… Tan solo quedarán los vestigios de esos monumentos, placas o esculturas que se hicieron en este período; permanecerán en el recuerdo los libros que se publicaron, los artículos, los trabajos… Y entonces habrá que preguntarse:
¿Sirvió para algo todo esto? ¿Habrán cicatrizado las heridas de la guerra?

3 comentarios:

  1. Hola, mi abuela Carmen, de 27 años, se caso con mi abuelo Jose, de 28, - EL 26 DE LA PASCUA- que diria ella, bajo una bandera republicana en el ayuntamiento de Iznate.Pocos meses después, a medio dia,pegaron a la puerta, la guardia civil lo requeria para hacerle unas preguntas porque era concejal.Ella les pidio que lo dejaran comer, y no lo hicieron,-TAPA LA COMIDA CARMELA, ENSEGUIDA VUELVO.-Nunca regreso.Ella tuvo que huir para que no la h umillaran en la plaza,y abandonarlo todo.Estaba embarazada. Su vida a partir de ahy fue un puro sufrimiento y la inesistente niñez de mi madre, lo mismo. LO que nunca se perdio fue el incondicional amor de mi madre hacia su desconocido padre, el cual nos inculco a todos sus hijos. SIRVIO PARA ALGO? DICES- Gracias a tu labor y la de tus compañeros, hemos podido saber que dia murio y como, sin entender el porque.Su nombre es uno mas de los que aparecen inscrito en la placa a la que refieres.

    ResponderEliminar
  2. Como te puedo explicar lo que significo para mi o mi familia, el pasado noviembre, visitar el cementerio? no se puede.En cuanto comenze a leer nombres, empeze a llorar, sin poder dejar de hacerlo, sin poder parar. La mayoria de los que estabamos eran personas de la edad de mi madre, uno de ellos me pregunto, porque lloras? quien tienes aqui? Yo le conteste -Aqui esta mi abuelo, lloro por los 223 restantes. UN señor de la tele no dejaba de grabarme, y entonces quise irme de alli, y volver con mas calma.- era dos de noviembre.-No tengo palabras, para agradecerte tus gestiones, por parte de mi familia, y en nobre de todos ellos.Tal vez el alcalde o los politicos no hayan reconocido tu trabajo, pero imagino cual sera tu paz interior, ante un acto tan grande como es el que habeis realizado. Salud y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Pd. Las heridas no han cicatrizado, pero mi madre aprendio a vivir con ellas.

    ResponderEliminar