martes, 12 de octubre de 2010

la historia que nunca se contó

"La Historia que nunca se contó. La represión durante la guerra civil en el municipio de Vélez-Málaga" se editó en el año 2008 en Mayoprint Industrias Gráficas (Málaga). Es mi segunda obra y la que mayor repercusión tuvo, pues recopilé una gran cantidad de documentos y archivos inéditos que no se habian estudiado hasta hoy. De esta forma, abrí una nueva puerta para la investigación de este peculiar período.

Existe una reseña de mi obra que podréis leer (aquí)

Se lanzó una tirada de mil ejemplares, todos ellos patrocinados por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y subvencionados con dinero de la Junta de Andalucia, en relación con la ley para la recuperación de la Memoria Histórica. Poco después de su publicación, sobre el mes de mayo, se celebró una presentación y, a petición del que escribe, se regalaron más de 500 ejemplares, pues deliberé que el libro fue publicado con dinero público y era de justicia que al menos la mitad se repartieran de manera gratuita.

Ante su pronta descatalogación (en pocos meses desapareció de las librerías) he decidio colgarlo en Internet, sin ánimos de lucro, para que todo el mundo pueda bajárselo. Aquí abajo lo podéis descagrar. Ocupa 119 megas y tardará bastante según la conexión, pero merece la pena.

Es un regalo para todos los interesados que no hayan podido obtener el libro.


La Historia que nunca se contó. La represión durante la guerra civil en el municipio de Vélez -Málaga

5 comentarios:

  1. Juan J. Gámez Bermúdez4 de noviembre de 2014, 9:36

    Estimado Francisco Miguel, me he acercado a tu blog por la curiosidad y extrañeza que me produce comprobar que un veleño se salga del "pensamiento único" -por cierto, casposo y retrógrado- que hoy impera en nuestra ciudad. Entre muchas de las cosas que me han interesado de las que he visto por aquí está "La historia que nunca se contó..." porque además se cita a mi abuelo Juan Gámez Aragüez y he podido conocer el número del sumario que se le incoó. Nunca lo supe, porque cuando mi padre -Juan Gámez Ruiz- empezó a tener tiempo que dedicarme para dejar algunas notas escritas sobre sus propias experiencias políticas y las de mi abuelo, desgraciadamente falleció. Quisiera tener acceso a ese sumario completo ¿sabes como puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan J. Gámez, perdone que no pueda ayudarle personalmente. Me hallo en el exilio desde hace dos años, concretamente en Escocia. Con respecto al archivo de referencia, deberá pasarse por el Juzgado Togado nº 24 de Málaga y realizar al consulta allí (entregando los datos de referencia que aparecen en mi libro). Creo que hay que pedir cita con anterioridad a la consulta. Espero haberle sido de ayuda.

      Cordialmente,

      un librepensador..

      Eliminar
  2. Hola! Hace poco estuve con unsuperviviente de la desbanda. El me llevo a tu libro, q no h leido pero lo he ojeado y tiene muy buena pinta, lo leere pronto. No obstante si vuelves del exilio y tienes ganas de compartir historias avisa!

    Soy una coleccionista de historias.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba: enhorabuena x el libro

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu labor recopilando información y escribiendo este fantástico libro.

    Mi abuelo falleció cuando yo solo tenía 4 años. Obviamente, nunca tuve la oportunidad de conocerle "a fondo", y las veces que pregunté por él a otros familiares a nadie se le ocurrió nunca decirme que luchó en la Guerra Civil. No fue hasta que le pregunté a mi madre que cómo es posible que supiera leer y escribir (le gustaban las novelas del lejano oeste y escribía poesía) si no había ido jamás al colegio y el índice de analfabetismo de Velez-Málaga era por aquellos tiempos descomunal. Para mi asombro ella me respondió en un compañero le enseñó en la guerra, durante la que él había luchado en una brigada del bando republicano, y que incluso tenía una enorme cicatriz en la espalda causada por pólvora para demostrarlo. Sin embargo y debido a que él no acostumbraba a hablar de dicha época, eso eran todos los detalles que tenía del tema.

    Fue extremadamente interesante poder leer este libro para saber más e, indirectamente, conocer más a mi abuelo y la situación que este vivió. Me emocionó mucho reconocer su nombre en la lista de hombres inscritos (Antonio Díaz Díaz, soldado, Brigada 195, Vélez. Su segundo nombre y por el que era conocido, José, no figura, pero no nos cabe ninguna duda de que se trata del mismo). Mi pregunta es: ¿hay todavía alguna forma de adquirir su libro en formato físico? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar