martes, 30 de noviembre de 2010

Sucesos de la Carretera Málaga-Almería 1937

Amigos, comienzo la saga de artículos que escribí hace ya 4 años en el períodico Diario de la Axarquía; éste nos narra los sucesos de la Carretera de Málaga-Almería.



artículo 1 El éxodo de la carretera de Málaga. revision

4 comentarios:

  1. Hola Chesko, tengo entendido que una de las causas para que se produjera "La Desbandá" fue el uso que hizo Queipo de LLano de la radio. La usaba como arma de guerra atemorizando a la población y minando la moral de las tropas republicanas.
    ¿Fue decisivo el uso de ese medio para obligar de alguna manera a huir a la población y así tenerlos en campo abierto y acabar con ellos?
    También he oído que a la hora de tomar Sevilla la radio tuvo gran protagonismo porque a través de ella mandaron mensajes para que se rindieran cuando aún no tenían la ciudad controlada por completo.
    Te agradecería que me aclarases estas dudas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La radio fue un factor de tantos que hizo que la población huyera a la zona republicana. Fue muy importante por el mensaje intimidatorio que lanzaba para redimir la moral de los republicanos: decía con sumo despecho que los moros iban cortando cabezas y violando, y que castrarían a los "rojos". Fíjate que entonces la radio era aún un instrumento cotidiano de poco calado (al menos en los pueblos, porque apenas había emisoras), pero fue ya durante la guerra cuando será un punto vital en muchos aspectos, sobre todo como instrumento propagandístico, mucho antes que la televisión.

    ResponderEliminar