martes, 2 de noviembre de 2010

la Jumera


Mediado de los años 80. Casetas de la Real Feria de San Miguel, sito frente al edificio de la antigua estación de tren y donde ahora han establecido la central de autobuses. En aquel tiempo, si mal no recordo, una ancha calle jalonada por casetas hechas de ladrillo se convertía en el centro de la diversión nocturna durante esos días festivos.

Y a la memoria me viene la caseta de la Jumera, que pertenecía a la cofradía del Pobre y la Esperanza. Siendo un niño, el recuerdo que guardo es el de un lugar fresco, adornado por abudante vegetación, de cuyas paredes colgaban perolas de cobre, platos, banderillas, faroles y macetas. Justo en la pared contraria a la entrada estaba la imagen de la vírgen, frente a la cual había una fuente de la que manaba agua fresquísima. A un lado la barra, y a otro una pequeña elevación a modo de escenario. En la Jumera los amigos se reunían durante el día y hacían una paella mientras bebían vino del terreno. Llegada la noche, se celebraban bailes y desfiles de hermosas misses, al son de la música flamenca... felices tiempos aquellos.

En memoria de los que ayudaron a construir aquel recinto y que ya no están entre nosotros, entre ellos mi difunto padre.


Calle del Real de la feria, años 80

No hay comentarios:

Publicar un comentario