lunes, 20 de diciembre de 2010

el Rock y el Flamenco I

Esta entrada trata sobre el estudio del Flamenco y su evolución como estilo musical fusinado. Después de un ameno debate con mis amigos Rando y Antonio Alarcón, he decidido escribirlo. Haremos una síntesis de las bandas y cantantes que innovaron en tiempos en los que los "puristas" de este arte despotricaban contra todo lo que se saliera de los parámetros tradicionales.

Fue en la década de los 60 cuando se dieron los primeros experimentos entre la guitarra flamenca y los sonidos modernos exógenos a la cultura popular andaluza. Hablamos del Rock, del Blues, del Jazz o incluso de música tradicional árabe. Aquí hubo un punto de inflexión, para muchos momento en que nació el "Nuevo Flamenco", llamémoslo así por sus matices de fusión musical. De hecho, fue un período arriesgado para todo cantautor que quisiera innovar de esta forma pues, con toda seguridad, sus prerrogativas se convertirían en un fracaso comercial total frente a las críticas de los tradicionalistas del flamenco. Ni que decir tiene que los tradicionalistas se amparaban en el moribundo régimen franquista, que exaltaba las tradiciones y reaccionaba ante cualquier cambio novedoso.

Como primeros coletazos tendriamos que hablar del disco "ROCK ENCOUNTER" (1966), grabado por Sabicas (guitarrista exiliado durante la guerra civil española e impulsor de la internacionalización del flamenco) y Joe Beck (guitarrista americano de Jazz). La obra supuso el primer intento de fusión, muy experimental, y el comienzo de lo que más adelante se catalogó como Rock Andaluz. En cierto modo, el proyecto, a día de hoy, aunque fue un tanto arriesgado, al escucharlo, nos da la sensación de que se produce un "corta y pega" con tocattas que se supeponen y que nunca llegan a mezclarse (sí, muy tímidamente).

A éste le sigue "FLAMENCO JAZZ" (1967) segundo experimento entre jazz y flamenco de la mano de Pedro Iturralde, un saxofonista de jazz que se familiarizó con el flamenco escuchando en la radio al guitarrista pamplonés Sabicas, y Paco de Lucía. Se trató de interpretar piezas clásicas españolas y adaptarlas al Jazz con la ayuda de la hermosa guitarra de Paco.

Saltamos a la década de los 70, a sus inicios, cuando dos cantautoras se atreverán a mezclar la rumba con el rock. Hablamos de Las Grecas "TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE" y Dolores Vargas "ACHILIPÚ" (1971). Ya en 1975 se producirá el primer gran fenómeno musical de la mano de Triana y su disco "EL PATIO" (1975). Estos sevillanos fusinaron el flamenco con el rock progresivo de los Vanilla Fudge y los primeros King Crimsos. el resultado fue positivo y Triana se convirtió en un gruop de culto para el resto de la historia musical española. Ese mismo año sale al mercado el disco "DÍA NUEVO" (1975) de Lole y Manuel, etiquetado como disco revelación de tendencias hippy y experimentales.

Dos años más tarde surgirá otro proyecto experimental de la mano de Kiko Veneno y los hermanos Amador (Raimundo y Rafael). En su corto trayecto (sólo duraron unidos dos años) dejaron un disco con el título de "VENENO" (1977), que aunque no tuvo repercusiones en su día fue el disco más alternativo de los anteriores, siendo un referente para bandas futuras; incluso los miembros de la banda poco después grabaron un disco con el mismo Camarón, "LA LEYENDA DEL TIEMPO" (1979), cuyo trabajo marcó definitivamente un ante y un después, abriéndose las puertas de la fusión. Hay que decir que la mayoría de los discos mencionados no tuvieron el merecido reconocimiento y llegaron a venderse únicamente unos cuantos miles de copias. Como anécdota está la que se produjo con la Leyenda del Tiempo. Los "puristas", acostumbrado a escuchar un Camarón de la Isla tradicional en su tradicional "cante jondo", una vez que escucharon el disco, regresaron a las tiendas exigiendo que se les devolviera el dinero "porque éste no era Camarón cantando".

A partir de los 80 se va a producir una eclosión de artistas y estilos fusionados del que hablaremos en otra ocasión. Os dejo algunas canciones nombradas en este artículo:















No hay comentarios:

Publicar un comentario