viernes, 24 de julio de 2015

Individuación de la sociedad



El sistema capitalista articula la sociedad contemporánea en torno al individualismo desaforado; esto mismo nos han inculcado a fuerza de martillazos existenciales. Pero ocurre que el individualismo, desde el punto de vista materialista, puede desembocar en egoísmo y en egocentrismo y, por efecto, en ambigüedad, ingratitud y codicia. La frase "cada cual barre para su casa" es la máxima expresión popular de la falta de sensibilidad, empatía o solidaridad con los problemas ajenos; en un clima de fuerte competitividad "hay que llevarse el mejor trozo del pastel".

El individuo moderno piensa para sí mismo, al mismo tiempo que se adora a sí mismo hasta el paroxismo; en las redes sociales se observa claramente esto, cuando los usuarios postean millones de fotos (selfies), escriben sobre sus problemas personales y convierten la cotidianidad en asunto capital. 

El culto al cuerpo es otro asunto deribado del individualismo. Se va al gimnasio, a los centros de estética o al cirujano plástico con el objetivo de cambiar tu cuerpo, porque el sistema capitalista, con sus ansias de comercializarlo todo, impone su canon de belleza bajo el falso lema de "seamos perfectos", "distintos" a la vulgaridad, a la normalidad. Así es como la industria de la estética corporal genera ganancias billonarias al cabo del año.

Otro asunto es el laboral. El Capitalismo postindustrial introduce una dinámica de descolectivización o de reindividualización que produce efectos profundos en la organización del trabajo y en las carreras profesionales (Castel, Robert: La metamorfosis de la cuestión social, Buenos Aires, Paidós, 1995). Pongamos de ejemplo el resquebrajamiento de las relaciones de trabajo entre Patronal y Sindicatos en España. La idea de sindicato, símbolo de la solidaridad y de las identidades colectivas, ha venido sufriendo en las últimas décadas el desprestigio de la sociedad, atacada, en cierto modo, por los engranajes del sistema; por lo tanto esos individuos que antes se encontraban encuadrados en colectivos-protectores, ahora, sin la confianza para afiliarse a un sindicato, se encuentran desprotegidos, con trabajos precarios e inestables; que a su vez es beneficioso para el propio sistema capitalista, que se ahorra de gastar energías en imponer sus normas neoliberales.


Para concluir, quisiera hacerme la siguiente pregunta; ¿Deberíamos dejar de pensar siempre en nosotros mismos, abrir los ojos y echar un vistazo a lo que realmente ocurre en el  mundo? 

1 comentario:

  1. Pienso que el capitalismo por medio de los medios de comunicación, son factor importante del individualismo, te bombardean con campañas de publicidad donde te hacen notar que la competencia es el único método para sobresalir, te manejan el individualismo, el ser "primero yo, luego yo, y al ultimo yo" para poder triunfar. Pero ok, esa es la responsabilidad de los medios, pero ¿donde queda la nuestra?, es decir somos adultos, libres pensadores, donde queda nuestro poder de captación (y lo menciono así por no encontrar otra palabra adecuada), es decir nuestra perspectiva de las cosas. Ok nos bombardean los medios con esas ideas, pero donde queda la postura de cada uno como ser pensante. Me pregunto entonces, ¿hasta que punto nos hemos denigrado como humanos, que olvidamos que la mejor competencia es aquella que se hace en grupo para un bien grupal?.

    ¿Pero por que desde el punto de vista materialista?

    Ok, estoy de acuerdo en que el tema central es el individualismo desde el punto de vista materialista. Pero hay también otros puntos que abarcar en cuanto al tema.

    Me usó de ejemplo cuando digo que me considero un tanto individualista al encerrarme en una burbuja y no dejar que lo malo, por así decirlo, se apropie de mi voluntad. Y con esto quiero abarcar el punto que tocas de las redes sociales. En mi particular punto de vista creo que es un grito desesperado de las personas por salir de ese individualismo que mas bien yo llamaría, soledad, tal vez al subir de manera frecuente y buscar el famoso "like" se sientan menos solos, y por tanto acompañados, creo es un problema mas de aceptación que de capitalismo.

    Respecto a tu pregunta, creo es muy necesario abrir los ojos y empezara ver los problemas reales que como miembros de una sociedad nos aquejan. Identificarlos y trabajar en algo para apoyare a resolverlos. Pero contrastando mi respuesta, soy de la idea que para poder estar bien con alguien mas debemos de estar bien con nosotros mismos; entonces caemos en el individualismo para fin personal, es como un ciclo, creo.

    En fin un pequeño comentario a un tema que me agrado mucho, mejor dicho que hizo revuelo en mi, buena vibra y saludos desde México.


    ResponderEliminar